Las claves del nuevo sistema de cotización para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia se regirán próximamente por un nuevo sistema de cotización. Las principales novedades de este modelo tienen que ver con nuevos tramos de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos. Este nuevo sistema cuenta con el apoyo de las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae). Te contamos todos los detalles de este nuevo sistema de cotización para autónomos. 

¿En qué consiste el cambio anunciado?

Con la aprobación de este nuevo sistema de cotización para autónomos, publicado en el BOE el Real Decreto-ley 13/2022, se introducen medidas para aproximar las bases de cotización de las personas trabajadoras por cuenta propia a sus ingresos reales, pues la baja cotización de un colectivo que mayoritariamente cotiza por la base mínima, es la causa principal de sus reducidas pensiones.  

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomo?

La entrada en vigor de este RD-ley será el 1 de enero de 2023. Durante el año, el trabajador tendrá la posibilidad de ajustar su cotización hasta en seis ocasiones.  

¿Cuánto pagará un autónomo en 2023? Nuevos tramos de cotización

Así, con el nuevo sistema, las cuotas han quedado establecidas en los 15 tramos que te mostramos a continuación: 

TRAMOS DE REDIMIENTOS NETOS Año 2023 Año 2024 Año 2025 
TRAMO REDUCIDO    
Menos de 670€ 230 € 225 € 200 € 
Entre 670 y 900€ 260 € 250 € 220 € 
Entre 900 y 1.166€ 275 € 267 € 260 €  
TRAMO GENERAL    
Entre 1.166 y 1.300€ 291 € 291 € 291 € 
Entre 1.300 y 1.500€ 294 € 294 € 294 € 
Entre 1.500 y 1.700€ 294 € 294 € 294 € 
Entre 1.700 y 1.850€ 310 € 320 € 350 € 
Entre 1.850 y 2.030€ 315 € 325 € 370 € 
Entre 2.030 y 2.330€ 320 € 330 € 390 € 
Entre 2.330 y 2.760€ 330 € 340 € 415 € 
Entre 2.760 y 3.190€ 350 € 360 € 440 € 
Entre 3.190 y 3.620€ 370 € 380 € 465 € 
Entre 3.620 y 4.050€ 390 € 400 € 490 € 
Entre 4.050 y 6.000€ 420 € 445 € 530 € 
Más de 6.000€ 500 € 530 € 590 € 

Ventajas y desventajas del nuevo sistema de cotización para el autónomo

Por un lado, la principal desventaja para el autónomo es que ya no podrá elegir sobre qué base cotiza, sino que deberá ajustarse a unos rangos de rendimiento neto. Si bien hasta ahora el 85% elegía la cantidad mínima, a partir del próximo año tendrán que definir un tramo. Este se podrá cambiar cada 2 meses y se revisará anualmente. Así, hay autónomos que ven este cambio como una desventaja. Sin embargo, a la larga, beneficiará al conjunto del tejido empresarial y al sistema de pensiones.  

Por otro lado, el nuevo sistema de cotización para autónomos por franjas de beneficios netos afectará más a unos que a otros. Por ejemplo, a los autónomos que se localicen en los tramos de la tabla reducidos apenas les afectará. Es decir, aquellos que tienen beneficios que no superan los 14.000 anuales. Por el contrario, sí les afectará a los autónomos a partir del tramo 2 ya que existe una subida. Por otra parte, aquellos autónomos que cotizaban por la cuota máxima al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no parece que se vayan a ver afectados. 

¿Cómo se establece la cuota de autónomos?

La Seguridad Social ha establecido una fórmula para determinar este importe que difiere de los rendimientos netos fiscales que se declaran en el IRPF.  

  • Mientras que el Impuesto sobre la Renta se calcula descontando a los ingresos los gastos deducibles incluidas las cuotas que paga el autónomo cada mes, en el cálculo que ha establecido la Seguridad Social para establecer la cuota de autónomo, una vez obtenido el rendimiento neto (ingresos percibidos menos los gastos deducibles), habrá que sumarle el importe de las cuotas de la Seguridad Social.  
  • Al resultado de esta operación, se le podrá aplicar una reducción del 7%, en concepto de gastos de imposible justificación. En el caso de los autónomos societarios, la reducción será del 3%.  
  • La cifra resultante se dividirá entre 12 meses para obtener el rendimiento neto mensual por el que debe cotizar el autónomo. 

¿Qué significa poder cambiar en la base de cotización durante el año?

Con el nuevo sistema de cotización para autónomos, estos podrán realizar hasta seis cambios posteriores en su base de cotización, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio. Esto será posible siempre que así lo soliciten a través del portal Import@ss de la Seguridad Social, con los siguientes efectos: 

  • 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero. 
  • 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril. 
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio. 
  • 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto. 
  • 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. 
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. 

Junto con la solicitud de cambio de la base de cotización mensual, los trabajadores autónomos deberán efectuar una declaración del promedio mensual de los rendimientos económicos netos anuales.  

¿Qué es la herramienta Import@ss?

Es el portal de la Seguridad Social en el que los autónomos deberán comunicar una previsión de los rendimientos netos que vayan a obtener en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales.  

Cómo quedaría la cuota reducida o tarifa plana para autónomos

El nuevo sistema de cotización para autónomos, por ingresos reales, incluye un cambio en la cuota reducida o tarifa plana. Esta será de 80 euros. La cuota reducida podrá aplicarse durante 12 meses a todos aquellos que inicien su actividad por cuenta propia. 

Una vez finalice este plazo, será posible extenderla doce meses más, siempre que los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si lo superan, se empezará a cotizar según el tramo que corresponda al autónomo.  

Autónomos societarios: ¿cómo les aplica la reforma?

De la misma manera que hemos explicado para el autónomo persona física. Una vez obtenido el rendimiento neto anual, tendrán que sumar las cuotas pagadas durante el ejercicio. A este resultado, se le aplicará una reducción del 3% en concepto de gastos de imposible justificación y no del 7%. La cantidad resultante se dividirá entre 12 meses para obtener el rendimiento neto mensual. 

¿Cómo funciona el nuevo sistema de cotización para quien no tiene una actividad constante?

En este caso, será posible el ajuste cada dos meses ya que los autónomos con rendimientos estacionales tenían que pagar todos los meses el mínimo de 300 euros. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2023, en los períodos más bajos de su actividad, estos autónomos podrán bajar su cotización para después subirla cuando su actividad recupere fuerza.  

¿Qué pasará con los autónomos a tiempo parcial?

Otra de las principales novedades del nuevo sistema de cotización para autónomos es que es desaparece la figura del autónomo a tiempo parcial. Los rendimientos serán los que determinen el tramo de cotización, en términos generales. Sí se permitirán cotizaciones mínimas, en base a una nueva tabla reducida específica, cuando estos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional. Esto está recogido en el artículo 308 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

¿Qué supone este nuevo sistema de cotización para el autónomo?

Desde CE Consulting creemos que, en general, este nuevo sistema de cotización para autónomos es más flexible y justo, aunque hay que ver el detalle de la aplicación, ya que se va a basar en estimaciones que habrá que ajustar a posteriori al cierre de ejercicio para justificar los rendimientos netos reales con Hacienda.  

Programa Kit Digital: guía práctica y últimos cambios en las bases reguladoras

El programa Kit Digital es una de las iniciativas del Gobierno para el reparto de los fondos europeos en nuestro país. Su objetivo es avanzar en la digitalización de pymes y autónomos mediante la implantación de soluciones digitales. El Ejecutivo anunció unas modificaciones de las bases reguladoras de esta ayuda. Además, a partir del 2 de septiembre se abre la convocatoria del Segmento II, para empresas de 3 a 9 trabajadores. ¡Te contamos en este artículo todas las novedades para que puedas ir preparándote para solicitar tu Kit Digital! 

¿En qué consiste el Programa Kit Digital?

El objetivo del programa Kit Digital es facilitar el acceso a soluciones orientadas a la digitalización de la pyme y autónomos. Para ello, los fondos se repartirán mediante “bonos digitales” de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, en función del segmento (I, II o III, respectivamente) al que pertenezca el beneficiario.

Estas ayudas están destinadas a la adopción de soluciones que las empresas o autónomo no tengan implantadas, o a sustituir las que ya tuvieran, siempre cuando supongan una mejora funcional. Es importante recordar que no se considera una mejora los desarrollos sobre soluciones ya existentes, actualizaciones de versiones o nuevas versiones de una misma solución.

Así, las partidas en las que se puede invertir el bono digital son las siguientes:

  • Sitio web y presencia básica en internet
  • Comercio electrónico
  • Gestión de redes sociales
  • Gestión de clientes
  • Business Intelligence y Analítica
  • Gestión de procesos
  • Factura electrónica
  • Servicios y herramienta de oficina virtual
  • Comunicaciones seguras
  • Ciberseguridad
  • Presencia avanzada en internet (Nueva)
  • Marketplace (Nueva)

Estas soluciones serán implantadas por los agentes digitalizadores adheridos al programa y que pueden consultarse en Acelerapyme.

Programa Kit Digital: cambios en las bases reguladoras

El pasado 29 de julio se publicó en el BOE la Orden ETD/734/2022 que incorpora importantes modificaciones en las bases reguladoras del programa. En resumen, las principales modificaciones, son:

  • Se amplía el perfil del beneficiario del Kit Digital a sociedades civiles, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias.
  • Se incorporan dos nuevas categorías de soluciones: Presencia Avanzada en Internet y Marketplace. El importe máximo es de 2.000 euros en todos los segmentos.
  • Se incorpora el gasto en hardware como subvencionable siempre y cuando sea imprescindible para la prestación de la solución y no se use con fines distintos.
  • Se amplía el plazo de justificación por parte del Agente Digitalizador a 6 meses desde la validación del Acuerdo de Prestación de soluciones.
  • Se establece en un máximo de 3 meses el plazo de pago al Agente Digitalizador, una vez comprobada la correcta justificación.
  • Para el cálculo del número de trabajadores se tendrá en cuenta la plantilla media del Régimen General correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda y autónomos colaboradores y autónomos societarios de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

¿A quién va destinado el Kit Digital?

Estos fondos van dirigidas a pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio

Primera Convocatoria: Segmento I

Se abrió el 15 de marzo y estará abierta hasta el 15 de septiembre, salvo que se agoten los fondos destinados a esta convocatoria.

Es para pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados. El importe máximo del bono es de 12.000 euros.

Segunda Convocatoria: Segmento II

Los beneficiaros son pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.

El importe máximo del bono que pueden conseguir será de 6.000 euros.

El montante asignado para esta segunda convocatoria es de 500 millones de euros.

Se podrá solicitar a partir del 2 de septiembre. Si quieres estar al día, suscríbete a nuestro blog.

Tercera Convocatoria: Segmento III

Este segmento se enfoca en pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

El bono es de 2.000 euros.

Las fechas de apertura y cierre de cada segmento se irán fijando.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Las empresa o autónomos interesados en solicitar la ayuda del Kit Digital tienen que cumplir con la Ley General de Subvenciones y disponer de la evaluación de Madurez Digital. Esta evaluación es obligatoria para acceder a la ayuda del Kit Digital.

Además, los autónomos y pymes interesados en solicitar el Kit Digital deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener su domicilio fiscal en territorio español y estar en situación de actividad.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No tener la consideración de empresa en crisis ni haber solicitado la declaración de concurso voluntario, ser insolvente o estar bajo intervención judicial.
  • No haber sido declarado culpable en algún contrato celebrado con la Administración.
  • No hacer sido condenado mediante sentencia firma a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
  • No estar sujeto a orden de recuperación pendiente tras decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado ilegal o incompatible una ayuda.
  • No superar el límite de ayudas mínimo (200.000 euros en tres ejercicios fiscales).
  • Estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente.
  • Tener una antigüedad mínima de 6 meses.

¿Cómo solicitar las ayudas del Kit Digital?

Apertura de convocatoria

En primer lugar, como hemos visto, es esperar a que se abra la convocatoria del segmento al que pertenecemos. Mientras tanto, es importante informarse sobre estos fondos y ver qué soluciones de digitalización contemplan. 

Test de diagnóstico

La pyme o autónomo debe realizar el test de autodiagnóstico de la plataforma Acelera Pyme. Esta prueba ofrece información del estado o nivel de madurez digital de la empresa para identificar en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación. 

Solicitud del bono

La tramitación se hará a través de la Sede Electrónica de Red.es, dentro de los plazos establecidos para cada una de las convocatorias. Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa y mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva. 

Implementación de la solución con el agente digitalizador y recepción de la ayuda

Una vez que se haya concedido el bono digital, la pyme o autónomo dispondrá de un plazo máximo de seis meses para firmar el acuerdo con el agente digitalizador y comenzar el cambio digital, y tres meses para llevar a cabo la primera fase de implantación de la solución. Cabe recordar que el servicio será de 12 meses. 

A partir de ahí, el beneficiario deberá coordinarse con el agente digitalizador para seguir avanzado en la digitalización de la empresa o negocio.  

¿Quiénes son los agentes digitalizadores?

Los agentes digitalizadores son los encargados de realizar esa transformación digital que la empresa o autónomo necesita, cubriendo todas las implantaciones en los diferentes ámbitos. No podrán ser beneficiaros de las ayudas del Kit Digital aquellas empresas que se hayan adherido al programa como agentes digitalizadores. De la misma forma, tampoco aquellas con las que contraten o subcontraten para la prestación de los servicios, tal y como se especifica en la modificación de las bases.

En CE Consulting contamos con diferentes partners tecnológicos que son agentes digitalizadores de este programa de ayudas del Kit Digital. Estas empresas ofrecen soluciones probadas, adaptables y personalizables al perfil y necesidades de cada empresa, con precios viables para el autónomo y pyme. 

María José Maqueda, coordinadora del servicio Kit Digital de CE Consulting, anima a todas las pymes y autónomos a informarse y solicitar la ayuda: “Desde CE Consulting apoyamos en todo el proceso de información y tramitación de la solicitud. Además, asesoramos en la selección del agente digitalizador para evitar que el solicitante tenga cualquier problema o sienta el procedimiento como una pérdida de tiempo”. 

PERTE: qué son y cómo puedes acceder a ellos

Los PERTE pueden ser el desencadenante de una ola de nuevos proyectos empresariales en España. Forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que articuló el gobierno para organizar y repartir los fondos Next Generation provenientes de la Unión Europea, que para el caso español fueron destinados 140.000 millones de euros. 

En este artículo te explicamos qué son los PERTE, cuáles son sus características y los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder a ellos. 

qué son los pertes
perte

¿Qué es un PERTE?

PERTE son las siglas por las que se conoce a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. En estos nuevos instrumentos entidades públicas y privadas colaboran para impulsar, mediante proyectos transformadores, áreas clave para el futuro de la economía española

Características de los PERTE

Son varias las características que debe incluir un proyecto para la Transformación Económica. Por ejemplo, en el PERTE relacionado con el vehículo eléctrico y conectado es necesario:  

  • Contribuir al crecimiento económico y del empleo. 
  • Incluir como mínimo a 5 empresas que estén presentes en toda una cadena de valor y, de estas, el 40% como mínimo deben ser pymes. 
  • Deben implicar colaboración financiera público-privada. 
  • Tienen que tener un importante elemento de innovación, por lo que al menos una de las empresas participantes tiene que tener experiencia como promotora de proyectos I+D+i. 
  • El presupuesto de cada proyecto debe ser de al menos 40 millones de euros y se debe implicar más de una Comunidad Autónoma. 

¿Qué PERTES existen y qué convocatorias se abrirán?

Antes de ver la luz, cada uno de los PERTES son propuestos por los diferentes Ministerios relacionados con su ámbito y deben ser aprobados por el Consejo de Ministros. Actualmente, se han aprobado un total de 11 PERTES dedicados a diferentes áreas. A fecha de hoy todas las convocatorias están cerradas, aunque se prevé la apertura de 37 convocatorias en breve, en nueve de esos once PERTES.  

Próximas convocatorias

PERTES APROBADOS FINALIDAD CONVOCATORIAS A ABRIRSE
Desarrollo del vehículo eléctrico y conectadoImpulsar la industria del automóvil para que se haga realidad una movilidad sostenible. • Ampliación de la convocatoria MOVES Singulares: 150 M€.
• Acciones formativas en los ámbitos del PERTE: cualificación y recualificación: 87 M€.
• 5G en proyectos tractores de digitalización sectorial: 14 M€.
• Convocatoria de ejecución directa de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con la movilidad híbrida y eléctrica como eje prioritario.
Salud de vanguardia Promover la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud para mejorar el bienestar de la población. •Convocatoria ISCIII de ayudas específicas en Medicina Personalizada: 81,5 M€.
•Creación de sociedad mercantil público-privada para facilitar la disponibilidad de medicamentos de terapia avanzada y otros emergentes: 75 M€.
•Proyectos en líneas estratégicas: 35 M€.
•Misiones I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad 2022: 20 M€.
•Competencias digitales para el empleo en Sanidad: 1 M€.
•Fomento y adaptación regulatoria para la mejora de la I+D+i del sector del medicamento: 0,5 M€.
•Sistema de información de la red de vigilancia en salud pública: 0,2 M€.
Energías renovables Acelerar la transición energética para posicionar bien a España como una economía neutra en carbono. • Subvenciones directas a empresas distribuidoras de energía eléctrica para inversiones de digitalización de redes de distribución de energía eléctrica e infraestructuras para recarga del vehículo eléctrico: 525 M€.
• Programa para la transformación de las flotas de servicios de transporte: 400 M€.
• Ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás: 150 M€.
• Macrolínea de Energías renovables térmicas en distintos sectores: 150 M€.
• I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad 2022: 120 M€.
• Desarrollo de Redes de climatización con fuentes de Energías renovables: 100 M€.
• Medidas adicionales de promoción de las renovables marinas: 100 M€.
Agroalimentario Digitalizar los procesos de la cadena agroalimentaria y promover su innovación para impulsar su desarrollo. • Medidas de apoyo al sector industrial Agroalimentario: 400 M€.
• I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad 2022: 22 M€.
• Programa Cervera: 8,5 M€.
Nueva economía de la lengua Promover el español para que se convierta en un activo que impulse la economía. •Se prevé 14 proyectos tractores por importe de 334 millones de euros
Economía circular Dedicar esfuerzos a desarrollar una economía sostenible e impulsar el sector del reciclaje. • Actuaciones para circularidad en sectores clave: 300 M€.
• Actuación transversal para impulsar la economía circular en la empresa: 192 M€.
Industria naval Diversificar el sector naval, digitalizarlo y mejorar su sostenibilidad ambiental, así como la capacitación de sus empleados. • Línea de actuación integral para la modernización y diversificación del sector naval: 200 M€.
• Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval 2021: 30 M€.
Aeroespacial Mejorar las capacidades tecnológicas e industriales del sector. • Cuota española a la ESA 2022: 250 M€.
• Sistemas de satélite y terrestres para comunicaciones cuánticas: 125 M€.
• Programa Tecnológico Aeronáutico 2022: 80 M€.
• Lanzadores de pequeños satélites: 45 M€.
• Sostenibilidad, digitalización e innovación en entornos fabriles en el sector aeroespacial: 34,5 M€.
• Constelación Atlántica de Observación de la Tierra: 30 M€.
• Ecosistema de Innovación Aeroespacial: 30 M€.
• Centro de experimentación de UAVs-CEUS: 28 M€.
• Plataforma Aérea de Investigación: 27 M€.
• Sistema español de observación de la tierra para Seguridad y Defensa: 10 M€.
Digitalización del ciclo del agua Transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua. • Próximamente se publicarán subvenciones de programas singulares de digitalización del ciclo urbano del agua por un valor de 200 millones de euros.
Microeléctrica y semiconductores Potenciar y atraer inversión a esta industria para situar España a la vanguardia. 
Economía social Potenciar y consolidar las alianzas en los diferentes centros que trabajan en este ámbito. 

Requisitos de las empresas para acceder

Desde el segundo trimestre de 2021, las distintas administraciones convocan concursos públicos, ayudas y subvenciones para acceder a los PERTE (convocatorias abiertas). Cada PERTE tiene su propia regulación y se ha abierto un registro especial para las entidades que quieran vincularse. La inscripción en este registro no siempre es un trámite imprescindible para formar parte de un PERTE. Aunque, para ser aceptadas, las empresas sí han de cumplir una serie de requisitos y aceptar una serie de condiciones

  • Asegurar el cumplimiento del requisito de “no ocasionar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales.” 
  • Cumplir con la Ley General de Subvenciones
  • Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No haber sido condenadas o sancionadas por obtener ayudas públicas o subvenciones. 
  • Que su domicilio no esté en un paraíso fiscal. 
  • No tener la consideración de empresa en crisis por hallarse en concurso de acreedores o haberse declarado insolvente. 
  • Que en los ejercicios económicos anteriores no haya percibido ayudas superiores a los 200.000€, aunque hay excepciones. 

Existen diferentes umbrales de apoyo a las empresas que quieran sumarse a un PERTE en función de su tamaño y del tipo de subvención a la que se acojan. En algunas ocasiones, las pequeñas empresas han llegado a recibir subvenciones que cubren el 60% de la inversión

Contrato de formación en alternancia: su regulación tras la nueva reforma laboral 2022

La nueva Reforma Laboral de 2022 que modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ha traído muchos cambios en la normativa que afecta tanto a los estudiantes como a los trabajadores y las empresas. Uno de ellos es la inclusión de un nuevo concepto: contrato de formación en alternancia. En este artículo te contamos en profundidad de qué se trata y por qué te puede interesar. 

¿Qué es el contrato de formación en alternancia?

El contrato de formación en alternancia es una nueva figura que sustituye el conocido como contrato de formación y aprendizaje. Pese a que con ella se han incluido requisitos diferentes a los que existían, la finalidad sigue siendo la misma: favorecer el acceso de los jóvenes estudiantes al primer empleo y dotarles de experiencia profesional

¿A quién se dirige?

Los contratos de formación en alternancia están dirigidos a personas que no han terminado sus estudios universitarios, de formación profesional, o de cualquier especialización del catálogo del Sistema Nacional de Empleo. Así, pueden realizarlos de forma simultánea a su formación

Esto los diferencia de los contratos de prácticas laborales, destinados a quienes tienen un título universitario – de grado medio o superior – de máster o un certificado de formación profesional. 

Sin embargo, aunque se esté en posesión de algunos de los títulos antes mencionados, la persona se podrá acoger al contrato de formación en alternancia siempre que este se desarrolle en un sector productivo diferente al de dicha titulación

Debido a que la reforma laboral de 2022 ha limitado el uso de los contratos temporales, los nuevos contratos de formación en alternancia se convierten en una buena alternativa para las empresas y se espera que su relevancia vaya en aumento

Requisitos del contrato de formación en alternancia en 2022

El estudiante que se adhiera a este contrato deberá desempeñar una actividad que esté directamente relacionada con su formación. Además, tendrá un tutor en el centro educativo y otro en la empresa que le contrate. A este último se le exige tener una experiencia o formación adecuadas para poder realizar una correcta tutorización. 

Aparte de estos requisitos, la nueva legislación también incluye los siguientes. 

Límite de edad

Al contrato de formación en alternancia se podrán acoger personas que se encuentren entre los 16 y 30 años. Además, es fundamental ser desempleado y estar inscrito como demandante de empleo. En el caso de personas trabajadoras con discapacidad el límite de edad no se aplicará.  

Retribución

La retribución para los contratos de formación en alternancia será la que establezcan los convenios colectivos del sector que corresponda, pero en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo trabajado. 

En ausencia de dicho convenio, la retribución no podrá ser inferior al 60% el primer año ni al 75% el segundo respecto a la que se establece en el convenio del grupo profesional y el nivel retributivo más afín a las funciones desempeñadas. 

Periodo de Prueba

En este tipo de contratación no se puede establecer un periodo de prueba.   

Duración

El contrato de formación en alternancia puede durar un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años.
En el caso de trabajadores con discapacidad o empleados de colectivos en situación de exclusión social este límite de duración máxima no se aplicará. 

Prórroga

Si el contrato se establece por una duración inferior a la máxima legal y no se hubiera obtenido el título, certificado, acreditación o diploma formativo, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta su obtención, sin superar la duración máxima de dos años

Jornada

La jornada de los contratos será la suma del tiempo de trabajo efectivo en la empresa y del tiempo de formación teórica. Si el resultado de sumar ambas fuera inferior a la duración máxima de la jornada ordinaria, estos contratos se entenderán asimilados a los contratos a tiempo completo.  

En todo caso, el tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 65 por ciento, durante el primer año, o al 85 por ciento, durante el segundo, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación en la empresa, o bien, de la jornada máxima legal. 

Indemnización

Este tipo de contratación no genera derecho a recibir una indemnización en caso de finalización de la relación contractual.  

Ventajas del contrato de formación en alternancia

El contrato de formación en alternancia permite a las empresas incorporar talento joven a su plantilla con una formación adaptada al puesto de trabajo. Supone un ahorro de costes laborales para la empresa, al tiempo que garantiza al empleado una formación certificada

Estas son las principales ventajas de esta modalidad de contrato para las empresas: 

  • Bonificación del 100% del coste de la formación teórica. 
  • Exención del pago de los seguros sociales: 100% en el caso de empresas de menos de 250 trabajadores y el 75% de la cuota fija las organizaciones con más de 250 empleados. 
  • Bonificación para los costes de tutorización. 
  • Bonificación en la transformación a indefinido: Reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social: 
    • 1.500 euros al año, durante 3 años. 
    • 1.800 euros al año, durante 3 años, si se contrata a una mujer. 

Sentencia del supremo abre la puerta a que los autónomos paguen el IVA cuando lo hayan cobrado.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de la Abogacía del Estado.

En la sentencia, recuerda que las partes se han centrado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 16 de mayo de 2013, TNT Express Wordlwide (Polonia), C-169/12, que indica que de la Directiva del IVA se desprende que el impuesto es exigible, en principio, desde el mismo momento en que se produce su devengo, sin embargo, la sentencia indica que «el artículo 66 de la Directiva del IVA autoriza a los estados miembros a disponer que el IVA sea exigible después de que se produzca el devengo en uno de los tres momentos siguientes, esto es, como plazo máximo en el momento de la expedición de la factura, como plazo máximo en el momento del cobro del importe de la factura; o en casos de falta de expedición o expedición tardía de la factura, en un plazo determinado a partir de la fecha del devengo«

La sentencia continúa: «Para permitir una interpretación coherente del artículo 66, párrafo primero, letra b), de la Directiva sobre el IVA con el artículo 167 de esta Directiva, que establece que el derecho a deducir nace en el momento en que es exigible el impuesto, es preciso concluir que, cuando, con arreglo al artículo 66, párrafo primero, letra b), el impuesto sea exigible, como plazo máximo, en el momento del cobro del precio, el derecho a deducir nace también en el momento del cobro del precio (apartado 45)«.

El Alto Tribunal concreta: «A este respecto, procede subrayar que, como se desprende del considerando 4 de la Directiva 2010/45, dicho artículo 167 bis fue introducido en la Directiva sobre el IVA para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a las que les resulta difícil abonar el IVA a la autoridad competente antes de haber recibido ellas mismas el pago del adquirente o el destinatario y permitir a los Estados miembros implantar un régimen optativo de contabilidad de caja que no incida negativamente en los flujos de caja relativos a sus ingresos por IVA».

El Supremo por tanto declara que «No será preciso proceder al ingreso de las cuotas no cobradas para, posteriormente, solicitar su deducción/devolución. No procede, pues, remitir a un procedimiento autónomo de devolución de las cuotas ingresadas (no se olvide, por ministerio legal, puesto que realmente no se ha cobrado)».

Seguidamente El Supremo añade «Lo que corresponde es compensar las cantidades que tiene que ingresar (por ministerio legal, puesto que realmente no se han cobrado) con las que tiene derecho a deducirse. Habida cuenta de la coincidencia de los importes del debe y del haber, relativos a la concreta partida discutida, el contribuyente no tendrá que ingresar la cantidad que ha sido objeto del presente recurso

Puede descargar la sentencia aquí:

Para más información consulte el siguiente artículo:

https://confilegal.com/20220627-una-sentencia-del-supremo-abre-el-camino-para-que-los-autonomos-paguen-el-iva-cuando-lo-hayan-cobrado/

Programa Kit Digital: las ayudas del gobierno para digitalizar pymes y autónomos

El programa Kit Digital es una de las iniciativas del Gobierno para el reparto de los fondos europeos en nuestro país. El objetivo principal de este programa es avanzar en la digitalización de pymes y autónomos mediante la implantación de soluciones digitales. Para ello, el programa Kit Digital cuenta con un presupuesto total de 3.067 millones de euros que se repartirán hasta el año 2023. Desde el 15 de marzo está abierta la convocatoria para el Segmento I – empresas de 10 a 49 trabajadores – y se prevé que el próximo segmento – empresas de 3 a 9 trabajadores – se abra en el mes de julio

¿En qué consiste el Programa Kit Digital?

Como hemos comentado, el objetivo del programa Kit Digital es facilitar el acceso a soluciones orientadas a la digitalización de la pyme y autónomos. Para ello, los fondos se repartirán mediante “bonos digitales” de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, en función del segmento (I, II o III, respectivamente) al que pertenezca el beneficiario.

Estas ayudas están destinadas a la adopción de soluciones que las empresas o autónomo no tengan implantadas, o a sustituir las que ya tuvieran, siempre cuando supongan una mejora sustancial. Es importante recordar que no se considera una mejora los desarrollos sobre soluciones ya existentes, actualizaciones de versiones o nuevas versiones de una misma solución.  

Así, las partidas en las que se puede invertir el bono digital son las siguientes: 

  • Presencia en internet y sitio web 
  • Comercio electrónico 
  • Gestión de redes sociales 
  • Gestión de clientes y/o proveedores 
  • Inteligencia empresarial y analítica 
  • Servicios y herramientas de oficinas virtuales 
  • Gestión de procesos 
  • Factura electrónica 
  • Comunicaciones seguras 
  • Ciberseguridad 

Estas soluciones serán implantadas por los agentes digitalizadores adheridos al programa y que pueden consultarse en el Marketplace de Acelerapyme

¿A quién va destinado el Kit Digital?

Estos fondos van dirigidas a pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio

Primera Convocatoria: Segmento I

Se abrió el 15 de marzo y estará abierta hasta el 15 de septiembre, salvo que se agoten los fondos destinados a esta convocatoria. Es para empresas y autónomos de 10 a 49 empleados. El importe máximo del bono es de 12.000 euros.  

Recientemente, leíamos que, según cifras recogidas por el Gobierno, en mayo, que menos del 30% de las 157.000 empresas que pueden acudir a esta convocatoria habían presentado su solicitud. Esto ha llevado a Red.es (entidad publica que está gestionando estos fondos) a ampliar la cantidad fijada, inicialmente, en 500 millones, en 100 millones más. Así lo publicaron en la resolución del 31 de mayo. 

Segunda Convocatoria: Segmento II

Está prevista su apertura para el mes de julio, aunque aún no se ha concretado el día. En este caso, los beneficiaros son empresas y autónomos que tienen entre 3 y 9 trabajadores contratados. El importe máximo del bono que pueden conseguir será de 6.000 euros.  

Tercera Convocatoria: Segmento III

Está prevista su apertura para octubre. Este segmento se enfoca en microempresas de entre 1 y 2 empleados, y autónomos sin trabajadores. El bono es de 2.000 euros.  

Las fechas de apertura y cierre de cada segmento se irán fijando, dependiendo de la demanda de este “bono digital”. 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Las empresa o autónomos interesados en solicitar la ayuda del Kit Digital tienen que cumplir con la Ley General de Subvenciones y disponer de la evaluación de Madurez Digital. Esta evaluación es obligatoria para acceder a la ayuda del Kit Digital.  

Además, los autónomos y pymes interesados en solicitar el Kit Digital deberán cumplir los siguientes requisitos:  

  • Tener su domicilio fiscal en territorio español y estar en situación de actividad. 
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.  
  • No tener la consideración de empresa en crisis ni haber solicitado la declaración de concurso voluntario, ser insolvente o estar bajo intervención judicial.  
  • No haber sido declarado culpable en algún contrato celebrado con la Administración.  
  • No hacer sido condenado mediante sentencia firma a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.  
  • No estar sujeto a orden de recuperación pendiente tras decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado ilegal o incompatible una ayuda.  
  • No superar el límite de ayudas minimis (200.000 euros en tres ejercicios fiscales).   

¿Cómo solicitar las ayudas del Kit Digital?

Apertura de convocatoria

Como hemos visto, lo primero es esperar a que se abra la convocatoria del segmento al que pertenecemos. Mientras tanto, es importante informarse sobre estos fondos y ver qué soluciones de digitalización contemplan. 

Test de diagnóstico

La pyme o autónomo debe realizar el test de autodiagnóstico de la plataforma Acelera Pyme. Esta prueba ofrece información del estado o nivel de madurez digital de la empresa para identificar en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación. 

Solicitud del bono

La tramitación se hará a través de la Sede Electrónica de Red.es, dentro de los plazos establecidos para cada una de las convocatorias. Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa y mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva. 

Implementación de la solución con el agente digitalizador y recepción de la ayuda

Una vez que se haya concedido el bono digital, la pyme o autónomo dispondrá de un plazo máximo de seis meses para firmar el acuerdo con el agente digitalizador y comenzar el cambio digital, y tres meses para llevar a cabo la primera fase de implantación de la solución. Cabe recordar que el servicio será de 12 meses. 

A partir de ahí, el beneficiario deberá coordinarse con el agente digitalizador para seguir avanzado en la digitalización de la empresa o negocio. Además, será el agente digitalizador quien presente justifique las acciones realizadas, es decir, toda la documentación que se exige en las bases, así como pruebas admitidas en derecho.  

¿Qué son los agentes digitalizadores?

Los agentes digitalizadores son los encargados de realizar esa transformación digital que la empresa o autónomo necesita, cubriendo todas las implantaciones en los diferentes ámbitos. No podrán ser beneficiaros de las ayudas del Kit Digital aquellas empresas que se hayan adherido al programa como agentes digitalizadores. 

En CE Consulting contamos con diferentes partners tecnológicos que son agentes digitalizadores de este programa de ayudas del Kit Digital. Estas empresas ofrecen soluciones probadas, adaptables y personalizables al perfil y necesidades de cada empresa, con precios viables para el autónomo y pyme. 

María José Maqueda, coordinadora del servicio Kit Digital de CE Consulting, anima a todas las pymes y autónomos a informarse y solicitar la ayuda: “Desde CE Consulting apoyamos en todo el proceso de información y tramitación de la solicitud. Además, asesoramos en la selección del agente digitalizador para evitar que el solicitante tenga cualquier problema o sienta el procedimiento como una pérdida de tiempo”. 

Marca la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

Un año más, en el Impuesto de Sociedades para el ejercicio 2021, se ha habilitado una casilla para destinar el 0,7% de la cuota íntegra a fines sociales: la casilla Empresa Solidaria. Según la Plataforma del Tercer Sector, en base a estimaciones del Ministerio de Hacienda para este año, si todas las empresas que presentan este tributo marcaran esta casilla, se podría llegar a recaudar 186 millones de euros para financiar proyectos de interés social. 

Sin coste para la empresa

Del 1 al 25 de julio es el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades. En este impuesto está disponible esta casilla en dos modelos: el 200 y el 220. En los mismos, aparece en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’. Concretamente, es la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien la 069 (en el modelo 220). 

El hecho de marcar la Casilla Empresa Solidaria no implica ningún tipo de coste para la empresa.  

Infografía Casilla Empresa Solidaria 2022

Casilla Empresa Solidaria: Un gran impacto social

Así, esta sencilla decisión para las empresas, tiene un gran impacto tanto en la sociedad como en el tejido empresarial. Es una oportunidad para que las empresas puedan implicarse de forma directa en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva.  

Con el simple hecho de marcar la casilla Empresa Solidaria en la confección del impuesto de sociedades, se favorece la inversión sostenible y se impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS). 

Los fondos que se recaudan a través de la Casilla Empresa Solidaria se destinan a financiar proyectos sociales y medioambientales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. Con estos se lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.  

Sonia Macarro, asesora fiscal y coordinadora del área fiscal de CE Consulting, recuerda: “todas las fundaciones y asociaciones son sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades aunque no todas estarán obligadas a presentar la declaración”. Por ello, recomida revisar la información sobre el impuesto de sociedades en las fundaciones y asociaciones para tener claridad al respecto.

Desde CE Consulting colaboramos con la Plataforma del Tercer Sector para difundir esta campaña con la que se alienta a marcar la casilla Empresa Solidaria. ¡Animamos a todas las empresas a sumarse, marcando esta casilla en el Impuesto de Sociedades!  

Legalización de libros de las fundaciones y asociaciones: plazos y cómo presentarlos

Una de las exigencias para cualquier entidad sin ánimo de lucro, obligada a aplicar el PGC sectorial de entidades sin ánimo de lucro, es la legalización de los libros contables. Este trámite debe realizarse, de forma obligatoria, telemáticamente en la mayoría de los organismos.

¿Qué libros son obligatorios y opcionales legalizar?

Este tipo de entidades es obligatoria la legalización de los siguientes libros:

  • Libro de cuentas anuales: Incluye el balance de situación a 31/12, la Cuenta de pérdidas y ganancias a 31/12; y el Balances de sumas y saldos trimestrales acumulados.
  • Plan de actuación. En este caso sería el plan del ejercicio 2021.
  • Libro de Actas.
  • Libro Diario. Debe contener asientos de apertura, los movimientos del ejercicio, el de regularización y el de cierre.
  • Libro de Inventarios y Cuentas anuales.
  • Libro de cuentas anuales. Para poder legalizar las cuentas anuales, estas deben estar depositadas por el protectorado.

Por otra parte, de forma opcional, estas entidades pueden legalizar, además:

  • Libro mayor.

¿Cuál es el plazo para legalización de los libros contables de las fundaciones?

El plazo para proceder a la legalización de los libros por parte de las fundaciones y asociaciones es de cuatro meses desde la fecha de cierre de cada ejercicio. Es decir, si una fundación cerró su ejercicio el 31 de diciembre de 2021, podrá presentar sus libros hasta el día 30 de abril de 2022.

¿Cómo y dónde legalizar los libros?

Para la legalización de los libros contables de las fundaciones y asociaciones estatales, existen dos vías: el Registro de Fundaciones, a través del Ministerio de Justicia, o el Registro Mercantil.

Si optas por la presentación directa en el Registro de Fundaciones, deberás hacerlo a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para este trámite necesitarás la firma digital de la Fundación o la firma de colaborador social previa autorización.

Si decides presentarlo por el Registro Mercantil, la legalización de los libros puede hacerse tanto con el certificado de colaborador social, como con la firma digital de la propia entidad sin ánimo de lucro. Hay que tener en cuenta que la presentación en el Registro Mercantil tendrá un coste adicional por las gestiones, pero la ventaja es que puede ser presentada por una asesoría que disponga de certificado de colaborador social.

En caso de las entidades de ámbito autonómico, estas deberán presentarlos en el órgano que cada Comunidad Autónoma defina.

¿Tiene algún coste la legalización de los libros?

A nivel estatal no existen honorarios de pago por este servicio de legalización de los libros, pero sí tiene un coste, en algunos casos, a nivel autonómico. El valor es de 50 euros, aproximadamente.

En CE Consulting somos especialistas en el asesoramiento fiscal, contable, laboral y jurídico a fundaciones, asociaciones y ONG. Conoce todos nuestros servicios de asesoría para entidades sin ánimo de lucro.

Fondos Europeos: financiación para acelerar la recuperación económica

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (PRTR) se refleja en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a través de los fondos europeos Next Generation, con una partida de 26.900 millones de euros. De ellos, casi nueve de cada diez euros del Plan se destinarán a inversión.  

¿Qué son los fondos Next Generation EU?

Los Fondos Next Generation EU son el mayor paquete de estímulo extraordinario, financiado a través del presupuesto de la UE. Su objetivo es acelerar la recuperación económica y la generación de empleo, para hacer que Europa sea más ecológica, digital y resiliente. 

Así, España es el segundo país más beneficiado con estos fondos europeos. Recibirá, en total, una partida de 140.000 millones. De ellos, un 48% irán destinados a préstamos y un 52% a subvenciones a fondo perdido no reembolsables.  

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes: 

  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE. 
  • El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Estos operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.   

¿A qué tipo de iniciativas van dirigidos?

La Administración General del Estado está a cargo de transferir, mediante los correspondientes instrumentos de convenios y subvenciones, los fondos Next Generation a Comunidades Autónomas y Entidades Locales: 

  • Incentivación del vehículo eléctrico: 445 millones de euros 
  • Incremento de la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible: 500 millones 
  • Desarrollo de energías renovables innovadoras: 435 millones de euros 
  • Fomento del empleo joven: 255 millones de euros 
  • Impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial: 2.784,5 millones de euros 
  • Acciones de digitalización de las pymes: 1.626 millones de euros 
  • Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad: 766,7 millones de euros 
  • Despliegue del 5G: 600 millones de euros 
  • Nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores: 635 millones de euros 
  • Recursos a la actividad investigadora: 521,5 millones de euros 

¿Cómo se puede acceder a los fondos?

Existen tres grandes ejes a través de los cuales las empresas españolas pueden acceder a estos fondos: 

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)

Constituyen un nuevo instrumento de colaboración público-privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas empresas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española. Cada convocatoria y manifestación de interés para que las empresas presenten proyectos a este instrumento financiero tiene sus propios requisitos de documentación, procedimientos y fechas de presentación de proyectos. Podrán ser reconocidos como PERTE aquellos proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.  

La declaración de un proyecto como PERTE se realizará por Acuerdo de Consejo de ministros. El último aprobado ha sido el destinado a la fabricación de microchips semiconductores, que se une a los de vehículos eléctricos, salud, energía renovable, agroalimentario, economía de la lengua, economía circular, naval, aeroespacial y digitalización del agua. 

Contratos a través de licitaciones 

La financiación de los mismos puede ascender al 100% del proyecto. Las licitaciones pueden consultarse a través de la Plataforma de Contratación del Estado. 

Subvenciones de fondos Next Generation 

Están dirigidas al sector privado, mediante convocatorias de ayudas específicas que se irán convocando a lo largo del año en el marco del Plan España Puede a través de las distintas Administraciones nacionales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Pueden consultarse a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas

Todas estas ayudas irán dirigidas a proyectos estrechamente ligados a modernización e innovación, transición ecológica y digital, o resiliencia vinculada a salud o investigación, entre otros. 

Otros fondos europeos: proyectos de concurrencia competitiva  

Al margen de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, existen otro tipo de fondos a los que las empresas y entidades públicas y privadas pueden acceder para financiar sus proyectos.  

La Comisión Europea lanza directamente más de 600 convocatorias cada año a través del Funding & Tenders Portal. Las empresas pueden acceder a estos fondos mediante proyectos transnacionales, pudiendo concurrir de forma directa en programas como Horizonte Europa, EIT Digital, Cosme, Interreg, Erasmus, etc., así como a financiaciones que van desde el 60% al 100%+25% de gastos indirectos a fondo perdido para gastos de personal, inversiones, viajes, divulgación, etc. 

CE Consulting cuenta con un área especializada en la búsqueda y captación de fondos europeos para empresas y entidades públicas y privadas, tanto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como en materia de convocatorias de concurrencia competitiva a nivel europeo.  Nuestros expertos pueden ayudarte a preparar proyectos llave en mano, desde el inicio hasta la completa justificación y explotación de resultados. 

Novedades sobre los préstamos ICO

Durante la pandemia, muchas empresas tuvieron serias dificultades para sacar sus negocios adelante. Debido a ello, el Gobierno aprobó unos préstamos para garantizar su liquidez y continuación. Este instrumento son créditos que el Instituto de Crédito Oficial facilita a pymes, autónomos y grandes empresas a través de líneas de financiación con la colaboración de diferentes entidades de crédito. Con el fin de facilitar su devolución a los prestatarios, las condiciones han ido variando. Conoce a través de este artículo las últimas novedades sobre los préstamos ICO: la ampliación de los plazos, el fin de carencia y quiénes están sujetos a estas modificaciones.  

Novedades de los préstamos ICO tras la aprobación del RDL 6/2022

Los préstamos ICO concedidos durante la pandemia han sufrido muchas variaciones y la última se produjo durante los últimos días del mes de marzo de 2022 tras la aprobación del RDL 6/2022.  

Tanto el RDL 6/2022 como la Resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de 29 de marzo, que lo desarrolla, contemplan tres modificaciones al Código de Buenas Prácticas para la renegociación de financiación con aval público aprobado en 2021.

Facturación del deudor

Deja de requerirse que la facturación del deudor haya caído un mínimo del 30 % en 2020 con respecto a 2019 para poder beneficiarse de las medidas del Código de Buenas Prácticas. 

Condiciones especiales para algunos sectores

PYMES y autónomos de los sectores con CNAE 01, 03, 493 y 494 (agricultura, ganadería, pesca y trasporte por carretera), si solicitan la extensión del vencimiento, tendrán derecho a una suspensión de seis meses en el pago del principal de la financiación avalada o una ampliación del plazo de carencia de seis meses.
También podrán beneficiarse de esa carencia los deudores que, cumpliendo los requisitos para obtener una extensión del plazo de vencimiento de sus operaciones avaladas, no lo puedan obtener por haber alcanzado el límite de vencimiento total de ocho o diez años. 

Por su parte, las entidades financieras y los deudores podrán acordar voluntariamente una ampliación de los periodos de carencia de las operaciones avaladas, para lo que deberán comunicar dicha ampliación antes del 1 de junio de 2022

Ajuste de plazos

Finalmente, otra modificación ha sido el ajuste de plazos durante los cuales las instituciones financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas se comprometen a mantener las líneas de crédito; en particular, las concedidas a los deudores beneficiarios de las medidas del RDL 5/2021 y del Código de Buenas Prácticas. El mantenimiento de esas líneas de circulante será hasta el 30 de junio de 2023 para aquellos deudores que se beneficien de alguna de las medidas de renegociación recogidas en el propio Código de Buenas Prácticas. 

Situación de la devolución de los créditos ICO

Como se menciona en el apartado anterior, solo determinados sectores podrán ampliar el periodo de carencia contraído. El resto, se enfrentarán los próximos meses al fin de este plazo.  

Según datos del ICO el 75% de los préstamos ICO ya se han empezado a devolver por parte de las empresas o autónomos que han recuperado la normalidad en sus actividades. No obstante, en opinión del consejero delegado de Pfs, Agustín Rodríguez, publicada por El Mundo, considera que “existe un porcentaje de en torno al 7%-10% de empresas, o incluso cerca del 12% en algunas entidades, que están teniendo dificultades en el pago de los intereses o retrasos”. Esta cifra no es demasiado alta y podría indicar que las empresas españolas van contando cada vez más con mejor salud financiera y proyección económica. 

Para aquellos casos en los que resulte imposible cumplir con los plazos, cabe la posibilidad de solicitar antes del 1 de junio de 2022 la conversión del préstamo avalado en un préstamo participativo, sin perder la cobertura del aval público siempre que se cumplan una serie de requisitos. 

Existe además un último recurso establecido en el Código de Buenas Prácticas que contempla la realización de transferencias directas por parte del Estado para reducir el principal de la deuda contraída con la entidad financiera. 

Si finalmente no se puede pagar la deuda, el ICO activará, contra el cliente, el mecanismo de recuperación del crédito de acuerdo con la normativa financiera, ya que será considerado como deudor a pesar de estar avalado por el Estado.  

Nueva línea de avales

Por último, el RDL 6/2022 establece una nueva línea de avales para garantizar financiación concedida por instituciones financieras a empresas y autónomos, por un importe de 10.000 millones de euros que estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022. 

En este caso, la nueva línea deberá tener el mismo régimen de recuperación y cobro de las Líneas de Avales COVID.