Marca la casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

Un año más, en el Impuesto de Sociedades para el ejercicio 2021, se ha habilitado una casilla para destinar el 0,7% de la cuota íntegra a fines sociales: la casilla Empresa Solidaria. Según la Plataforma del Tercer Sector, en base a estimaciones del Ministerio de Hacienda para este año, si todas las empresas que presentan este tributo marcaran esta casilla, se podría llegar a recaudar 186 millones de euros para financiar proyectos de interés social. 

Sin coste para la empresa

Del 1 al 25 de julio es el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades. En este impuesto está disponible esta casilla en dos modelos: el 200 y el 220. En los mismos, aparece en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’. Concretamente, es la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien la 069 (en el modelo 220). 

El hecho de marcar la Casilla Empresa Solidaria no implica ningún tipo de coste para la empresa.  

Infografía Casilla Empresa Solidaria 2022

Casilla Empresa Solidaria: Un gran impacto social

Así, esta sencilla decisión para las empresas, tiene un gran impacto tanto en la sociedad como en el tejido empresarial. Es una oportunidad para que las empresas puedan implicarse de forma directa en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva.  

Con el simple hecho de marcar la casilla Empresa Solidaria en la confección del impuesto de sociedades, se favorece la inversión sostenible y se impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS). 

Los fondos que se recaudan a través de la Casilla Empresa Solidaria se destinan a financiar proyectos sociales y medioambientales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. Con estos se lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.  

Sonia Macarro, asesora fiscal y coordinadora del área fiscal de CE Consulting, recuerda: “todas las fundaciones y asociaciones son sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades aunque no todas estarán obligadas a presentar la declaración”. Por ello, recomida revisar la información sobre el impuesto de sociedades en las fundaciones y asociaciones para tener claridad al respecto.

Desde CE Consulting colaboramos con la Plataforma del Tercer Sector para difundir esta campaña con la que se alienta a marcar la casilla Empresa Solidaria. ¡Animamos a todas las empresas a sumarse, marcando esta casilla en el Impuesto de Sociedades!