Claves para la captación de fondos públicos en el Tercer Sector

Una asociación o fundación tiene multitud de opciones disponibles de captación de fondos públicos. A pesar de ello, es esencial que se informen sobre estos, los conozcan bien y establezcan un plan de acción para conseguirlos porque no es tarea fácil. Por ello, desde CE Consulting te contamos algunos aspectos a tener en cuenta.

Captación de fondos públicos: por qué

A la hora de plantear una propuesta de fondos públicos, las entidades sin ánimo de lucro deben revisar todos los requisitos y ajustar la solicitud en base a la estrategia, objetivos y valores internos de la fundación o asociación. Los fondos que llegue a conseguir podrán utilizarlos para diferentes fines. Uno de estos puede ser acometer la estrategia de la entidad, resolver un problemaatender una necesidad de los stakeholders relacionados con la entidad o conseguir recursos para el desarrollo de iniciativas propias. En ocasiones, las entidades no disponen de los recursos necesarios para su día a día, o sufren retrasos en la entrega de otros fondos o, incluso, no tienen la suficiente madurez para hacer frente a sus gatos iniciales.

Además de estas razones, los fondos públicos deben servir para aportar innovación. Por muy tradicional que sea la entidad o el sector, siempre debe ir un paso más allá, aportando valor a la sociedad. También los fondos públicos tienen que permitir replicar la iniciativa en otros territorios, es decir, que no se quede solo el beneficio o valor añadido de esos fondos en una demarcación territorial, sino que ese esfuerzo que se haya hecho pueda replicarse en otras zonas, con la misma problemática o necesidad. Y finalmente, los fondos públicos deben servir para divulgar y generar impacto social. Es fundamental que las entidades informen de lo que realizan para que se conozcan sus actividades y su impacto real en la sociedad.

Paso a paso para captar fondos públicos

El primer paso, y más importante, es tener claridad de los objetivos de la entidad sin ánimo de lucro. Actualmente, existen multitud de herramientas (medios de comunicación, RRSS, newsletters, etc.) para informarse y conocer las diferentes opciones de fondos públicos existentes. Según Isabel Balbontín, Directora de Proyectos Europeos e I+D+i en CE Consulting, “la entidad sin ánimo de lucro no debe desviarse de su camino. En ocasiones, por inercia, o por desconocimiento solicita unos fondos y no otros, que incluso se desvían del foco de la entidad”.

El siguiente paso es conocer los intereses de los stakeholders de la asociación o fundación. Es importante tenerlos en cuenta siempre en las actividades que esta desarrolla o pone en marcha porque son parte esencial de la entidad.

Contar con un asesoramiento externo es otro aspecto fundamental a la hora de captar fondos públicos. Esto es así debido a la cantidad de convocatorias existentes y la dificultad que implican su solicitud y gestión, por el gran número de recursos que precisan. Para Balbontín, “lo ideal es que la entidad se centre en el objetivo de su materia y deje todos los aspectos de solicitud y gestión de convocatorias de fondos en mano de especialistas, los cuales le acompañarán y asesorarán en todo”.

La formación y el análisis de convocatorias y recursos disponibles. Es necesario que los profesionales de la entidad conozcan los conceptos relacionados con esta materia, las fuentes de información disponibles, cómo presentar una convocatoria, etc. El análisis de estas es básico ya que cada una tiene unas características y requisitos diferentes, que la entidad debe tener en cuenta y conocer muy bien para evitar problemas a posteriori.

Requisitos para acceder a convocatorias nacionales y europeas

La entidad sin ánimo de lucro debe ser consciente que existen unos requisitos o exigencias mínimas para acceder a unos fondos públicos. Uno de ellos es que la entidad esté legalmente constituida en la UE. En caso que la solicitud sea a nivel nacional, debe estar al corriente con el Estado.

Al solicitar fondos públicos, la fundación o asociación deberá también cumplir los requisitos que exija cada convocatoria y presentar un proyecto o actividad alineado con los objetivos de la entidad, es decir, que se vea reflejado en sus Estatutos. Balbontín asegura que muchas instituciones solicitan fondos públicos que, aunque están alineados con su estrategia, no está reflejado en sus estatutos. Ante ello, recomienda revisar y, en su caso, modificar estos, si es necesario.

Y, lo más importante, que la asociación o fundación tenga capacidad de ejecución y/o, en su caso, subcontratar, y experiencia en la gestión de esos fondos, por lo que la experta recomienda comenzar por la solicitud de fondos más pequeños e ir avanzando, poco a poco, hacia otros.

¿Todo tipo de gasto es subvencionable?

Cualquier gasto corriente que tenga una entidad no lucrativa puede ser financiado por fondos públicos, sin intensidad de hasta el 125%. “Hay convocatorias que tienen una intensidad del 100% que al sumar los costes indirectos de la propia entidad pueden llegar hasta el 125%” explica Balbontín. En este sentido, los gastos pueden ir desde gastos de personal, equipamiento, material fungible, subcontrataciones, expertos, viajes/desplazamientos, acciones de divulgación, material divulgación, gastos de consultoría, auditoría o costes indirectos.

Un aspecto a tener en cuenta es que el IVA no es subvencionable, por lo que no se debe incluir en las solicitudes. A pesar de todo, hay muchas entidades sin ánimo de lucro que están exentas de IVA. Por tanto, en estos casos, sí sería subvencionable.

Claves de una buena solicitud de captación de fondos públicos

Una estrategia de captación de fondos debe ajustarse a la convocatoria. Para ello, debe ser breve, clara, con objetivos realistas, medibles, centrados en el foco de su misión, entretenida y concreta porque al evaluador le llegan cientos de propuestas. Además, debe contar con una visión de futuro. Para Balbontín “mostrar esa visión de futuro es muy importante porque la entidad que subvenciona busca siempre el efecto de apalancamiento, es decir, que a través de los fondos pueda acelerarse el cumplimiento de unos objetivos”.

Aunque la entidad no tenga el personal suficiente o necesario para implementar una iniciativa con los fondos solicitados, puede indicarlo en su propuesta/solicitud, y, una vez se le aprueben esos fondos, contratar los perfiles necesarios.

La piedra angular para el éxito de cualquier propuesta es incorporar un plan de comunicación con el que se comunique y difunda tanto la inversión que se está aportando a la entidad así como la actividad a desarrollarse, los objetivos, el impacto real, etc.

Consejos antes de presentar una convocatoria

  • Existencia real de una necesidad.
  • Compromiso de integrar el proyecto en el día a día de la entidad. Lo ideal es incluirlo en su espacio diario y que todo su personal sea consciente de ello, participando de una u otra forma.
  • Formación y/o asesoramiento externo.
  • Seguimiento del proyecto con una contabilidad separada para ser siempre muy transparentes.
  • Inicio de solicitud con fondos sencillos que ayuden a la entidad a entrenarse en esta materia. Luego, avanzar con otras convocatorias más complejas y de mayor impacto.
  • Análisis de la capacidad de prefinanciación de la entidad.

Toda esta información fue presentada en una mesa redonda “Claves de la captación de fondos públicos europeos y de fondos privados para el Tercer Sector” dentro del marco del Máster en Dirección de Captación de Fondos para ONL (Fundraising) – UCM en Dirección de Captación de Fondos para ONL (Fundraising) – Universidad Complutense de Madrid.