Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2021

Tras varias negociaciones el Gobierno y los sindicatos más representativos han acordado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2021.

El acuerdo finalmente adoptado ha sido de una subida de 15 euros por lo que el SMI ha pasado de ser de 950 euros bruto a 965 euros brutos mensuales o 31,16 euros en 14 pagas.

Dicha medida será aplicada a todos los trabajadores de cualquier sector de actividades que vinieran ganando el SMI, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, es decir, desde esta fecha cualquier trabajador deberá tener un salario bruto anual de 13.510 euros independientemente de cómo se reparta el salario a lo largo de los meses.

¿Cómo afecta la subida del SMI a las empresas?

Las empresas tendrán que revisar que todos sus trabajadores desde septiembre cobren los 13.510 euros anuales establecidos con la subida del SMI, esto quiere decir, que, si tiene trabajadores por debajo de este salario, le supondrá un mayor coste de salario y de seguridad social.

Para ello tendrán que tener en cuenta en la nómina de sus trabajadores los conceptos salariales o extrasalariales, ya que los distintos conceptos que se abonan en una nómina, esto es salario base más complementos, tienen una naturaleza determinada y habrá que analizar esa naturaleza para saber si se les tiene que aplicar la subida del SMI.

En trabajadores a tiempo parcial la subida irá en proporción a la jornada trabajada.

¿Cómo afecta la medida a los autónomos?

No a todos los autónomos les afectara de la misma forma, dependerá de la base de cotización que cada uno tenga establecido.

No obstante, un autónomo que tenga establecida la base mínima, es decir, 944,40 euros al mes, tendrá que pagar 289 euros. Mientras que un autónomo con la base máxima, 4.070,10 euros la cuota será de 1.245 euros. Lo que supone en cualquiera de los casos una subida de entre 12 y 15 euros.

Pero no solo les afectará a las cuotas de autónomos, ya que, si estos tienen a su vez, trabajadores a su cargo, también puede verse incrementado sus gastos si tienen trabajadores que estén ganando por debajo del SMI.

¿A qué más afecta la subida del SMI?

  • Todas las personas físicas que tengan a su cargo empleados del hogar, tendrán que aplicar dicha subida, por lo tanto, tendrán que pagar más salario y más seguridad social, ya qua se actualizan las bases de cotización mínimas en función de las horas y salario percibido, por lo que incrementará el coste de tenerlas contratadas.
  • Otra consecuencia de la subida, son los embargos de los salarios, que también tienen que ver con el SMI. La de Enjuiciamiento Civil explica que el SMI es inembargable.
  • Se verá afectado el cobro de subsidios para desempleados del SEPE, concretamente en el de mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la extraordinaria por estar sin trabajo. En todas ellas, el requisito que establece la Seguridad Social es el “carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo”. Por tanto, si ese SMI crece, lo hará también el tope, flexibilizándose, para acceder a ellas y ampliando sus posibles beneficiarios.
  • Las pensiones también podrán verse afectadas con las correspondientes subidas de cotizaciones y de bases reguladoras.

Artículo original: https://ceconsulting.es/blog-ceconsulting/subida-salario-minimo-interprofesional-smi/
Autora: Ángela Botello (Asesora Laboral)