Baja laboral del autónomo: prestación por incapacidad temporal

prestación laboral del autónomo

Los trabajadores por cuenta propia también pueden acogerse a una incapacidad temporal de autónomo, que sería la situación del trabajador en la que se imposibilita en un periodo de tiempo el desarrollo de su actividad laboral, a causa de enfermedad común, profesional o por un accidente, achacado o no al trabajo.

Los trabajadores autónomos tienen reconocidas las mismas coberturas y prestaciones por incapacidad temporal que los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, aunque con algunas particularidades.

Obligación de cotizar por incapacidad temporal.

El Decreto-Ley del 28 de diciembre de 2018 especifica que es obligatoria la cobertura de las contingencias profesionales, que cubren accidente de trabajo y/o la enfermedad profesional. Anteriormente eran contingencias comunes, sin embargo, ahora debido a la mejora de las condiciones del trabajador autónomo, es obligatorio el pago de contingencias profesionales, que encarece la cuota, pero proporciona una mejor cobertura.

Supuestos y requisitos.

Baja por enfermedad común.

Será necesario estar en situación de alta o asimilada y haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

Cuantía de la prestación:

  • Del 4º al 20º día de baja: tendrás derecho a un subsidio equivalente al 60% de la base reguladora que hayas escogido.
  • A partir del 21º día de baja un subsidio equivalente al 75% de la base reguladora.

Baja por accidente laboral o enfermedad profesional.

Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo aquel que ha tenido lugar como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta el trabajador.

Se entenderá como enfermedad profesional aquella que es contraída como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia.

Cuantía de la prestación:

  • En caso de  accidente de trabajo o enfermedad profesional se aplicará el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja.

¿Cómo tramitar la incapacidad temporal de autónomo por accidente laboral o enfermedad profesional?

Debe presentarse en la Mutua que se haya elegido en su alta como trabajador por cuenta propia la solicitud de pago directo de la prestación de incapacidad temporal de autónomo, el parte de baja del médico, un documento acreditativo de estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, así como declaración de actividad.

Es obligatorio presentar en la Seguridad Social, en un plazo de 15 días desde el inicio de la situación de IT, una declaración sobre la persona que gestiona directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza o, en su caso, de cese temporal o definitivo de la actividad a fin de que la Administración pueda verificar la situación en la que queda el establecimiento de que es titular durante la situación de IT. Será sancionable con un mes de prestación si no se hace pasados 45 días desde la baja médica.

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