Novedades IVA en el comercio electrónico

En estos momentos, donde lo digital está cobrando especial importancia, es conveniente conocer las novedades en la tributación (IVA) del comercio electrónico, que entraron en vigor el 01 de julio del 2021 a través del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril. Con esta normativa se trasponen a nuestra normativa interna las directivas de la UE sobre el IVA del comercio electrónico. La finalidad es tributar en el país de destino, así como reducir las cargas administrativas y los costes de gestión del IVA para los profesionales o empresarios que realicen ventas transfronterizas.

De esta forma, las directivas establecen las reglas de tributación en las ventas de bienes y prestaciones de servicios contratadas online por consumidores finales comunitarios y que son enviados o prestados por empresarios o profesionales desde otro Estado miembro o un país tercero.

Estas operaciones quedan sujetas al IVA en el estado miembro de llegada de la mercancía o de establecimiento del destinatario. De esta forma, se consolidan la generalización del principio de tributación en destino en las operaciones transfronterizas en el IVA.

Tabla de contenidos

  • 1 ¿Qué modificaciones hay en la venta a distancia?
  • 2 ¿A quién se aplicará la ‘ventanilla única’?
  • 3 Los 3 nuevos regímenes especiales de IVA en el comercio electrónico
    • 3.1 1. Régimen Exterior (OSS)
    • 3.2 2. Régimen Interior (OSS)
    • 3.3 3. Régimen especial de importación (IOSS)
  • 4 ¿Qué otras modificaciones en la legislación del IVA son aplicables al comercio electrónico?

¿Qué modificaciones hay en la venta a distancia?

Las principales novedades introducidas en la venta a distancia son:

  1. Desaparecen los umbrales por estado miembro actualmente existentes para las ventas a distancia. Son sustituidos por un umbral único y común de 10.000 euros para venta a distancia y servicios de telecomunicaciones, radiotelevisión y electrónicos en todos los estados miembros de la UE. Por debajo, estos suministros a particulares siguen estando sujetos al IVA del estado miembro de origen.
  2. Por encima de dicho umbral, los empresarios vendedores online a distancia de bienes deberán repercutir el IVA del estado miembro donde esté situado el comprador.

¿A quién se aplicará la ‘ventanilla única’?

Se produce una ampliación del uso del régimen de ventanilla única para simplificar los registros de IVA. Se trata de un mecanismo que permite evitar el registro y las obligaciones formales en todos y cada uno de los estados miembros donde se realicen las operaciones.

Por lo tanto, la novedad radica en que no solo resulta aplicable a los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y los prestados por vía electrónica, también a otros supuestos.

La nueva normativa pretende que los empresarios y profesionales que adopten voluntariamente esos regímenes especiales no tengan la obligación de registrarse en cada estado miembro donde realicen operaciones. En su lugar, sería suficiente la presentación de una única declaración-liquidación (modelo 369) a los efectos de ingresar el IVA devengado en cada país ante la Administración Tributaria del Estado miembro por el que se haya optado, según el régimen especial aplicado.

Los 3 nuevos regímenes especiales de IVA en el comercio electrónico

1. Régimen Exterior (OSS)

Será posible declarar a través de la ventanilla única los servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad a destinatarios que no sean empresarios o profesionales actuando como tales.

Se extiende de esta forma su ámbito de aplicación a todos los servicios que se entienda localizados en la Comunidad, no limitándose como antes a los servicios tecnológicos.

2. Régimen Interior (OSS)

  • Régimen especial de servicios.

Se puede declarar, a través de ventanilla única, los servicios prestados por los empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad, pero no en el Estado miembro de consumo, a personas que no sean empresarios o profesionales actuando como tales.

  • Régimen especial aplicable a las ventas a distancia intracomunitaria de bienes.

Para simplificar el proceso de declaración del IVA en la venta a distancia de bienes, los empresarios o profesionales se podrán acoger de forma voluntaria al sistema de ventanilla única para la gestión y liquidación del IVA devengado en cada país de la Comunidad.

Por lo tanto, si se opta por la ventanilla única, ya no será necesario darse de alta en la Administración Tributaria de cada uno de los países a los que venda. Para ingresar las cuotas repercutidas en cada país, será suficiente con liquidar todo el IVA que repercuta en la UE a través de la Hacienda española, siendo ésta la encargada de transferir a cada territorio el IVA que le corresponda.

  • Régimen especial aplicable a las entregas interiores de bienes realizados por un no establecido mediante una interfaz digital a consumidores finales.

Cuando intervienen en el comercio de bienes y servicios proveedores no establecidos en la Comunidad, se entenderá que los titulares del marketplace, cuando facilitan la venta (hasta 150 euros) de bienes importados desde países terceros, han recibido y entregado en nombre propio los bienes, y que su expedición o transporte está vinculado a su entrega.

La legislación introduce esta norma para controlar este tipo de operaciones realizadas por entidades no establecidas en la Comunidad, toda vez que la responsabilidad de la gestión y la liquidación del impuesto se traslada a los titulares de los marketplace.

3. Régimen especial de importación (IOSS)

Es aplicable a empresarios o profesionales que realicen ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros en envíos cuyo valor intrínseco no exceda de 150 euros. Quedan exentos los productos que sean objetos de impuestos especiales.

Para favorecer la aplicación de este régimen especial, se establece una exención del IVA a las importaciones de bienes que en el momento de la importación deban declararse con arreglo a este régimen especial.

¿Qué otras modificacionesen la legislación del IVA son aplicables al comercio electrónico?

  • Se suprime la exención en las importaciones de bienes de escaso valor aplicable en la actualidad hasta los 22 euros de valor global de la mercancía. De esta forma, las importaciones de bienes que no se acojan a la ventanilla única deberán liquidar el IVA de importación.
  • Si se opta por aplicar estos regímenes especiales hay que mantener durante 10 años un registro de las operaciones incluidas. Además, debe estar a disposición del Estado miembro de identificación y del de consumo. También quedarán obligados a expedir y entregar facturas respecto de las operaciones declaradas conforme a los regímenes especiales.
  • Los titulares de marketplaces que no se acojan a los regímenes especiales de ventanilla única están obligados a llevar un registro de las operaciones que faciliten dentro de la Comunidad.

En aras de facilitar la aplicación de estas nuevas medidas, la Agencia Tributaria ha publicado en su página web un nuevo banner dentro del portal del IVA. Este banner reúne toda la información acerca de los nuevos regímenes especiales de ventanilla única previstos en la Directiva IVA. El portal recoge la normativa aplicable, guías y una relación de preguntas frecuentes. 

Extraído desde nuestro blog central: https://blog.ceconsulting.es/novedades-iva-en-el-comercio-electronico/