Nueva prórroga de la suspensión de desahucios y corte de suministros básicos

El Gobierno mantendrá, mientras sean necesarias, las medidas en materia de vivienda y suministros básicos que expiran el próximo 31 de octubre de 2021 y lo hará así hasta que se desarrollen otros mecanismos de carácter permanente como es la Ley de la Vivienda.

El acuerdo incluirá, siempre que la familia se encuentre en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social por culpa de la crisis provocada por la pandemia, lo siguiente:

1.- La prohibición de cortes de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua.

2.- Suspensión de desahucios sin alternativa habitacional.

3.- Aplazamiento de manera temporal del pago de la renta de alquiler.

Esta prórroga seguramente coincidirá previsiblemente con la aprobación del proyecto de la Ley de Vivienda de la que ya se conocen algunos puntos como son, entre otros, los siguientes:

1.- ¿Quiénes se considerarán grandes propietarios? Dueños de 10 o más viviendas.

2.- Se reservará del 30% de las promociones para Viviendas de Protección Oficial (VPO)

3.- Recargo de hasta el 150% en el IBI para viviendas vacías.

4.- Se limitarán los precios del alquiler en las zonas tensionadas.

Fuente del artículo: https://www.redabafi.es/nueva-prorroga-de-la-suspension-de-desahucios-y-corte-de-suministros-basicos/

El Tribunal Constitucional declara nulo el impuesto de plusvalía municipal.

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado nulo el impuesto de plusvalía municipal al declarar inconstitucionalidad y nulos los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del texto refundido de la ley de las Haciendas Locales. Los ayuntamientos de España recaudan al año unos 2.500 millones de euros con este impuesto.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, considera que son inconstitucionales y nulos porque establece un método objetivo de determinación de la base imponible del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

El fallo declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia. La sentencia cuenta con el voto particular concurrente del presidente Juan José González Rivas y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.

Desde el ayuntamiento de la capital de España afirman que no tienen aún conocimiento de la sentencia y que «parece prudente esperar a conocer el contendido para pronunciarnos sobre las consecuencia que tendrá en el capítulo de ingresos».

La plusvalía es el segundo tributo con mayor capacidad recaudatoria de todos los que gestiona el ayuntamiento madrileño. Para 2021 se ha previsto recaudar por este tributo en el presupuesto de ingresos del ayuntamiento una cifra próxima a los 500 millones de euros.

Explican que desde el año 2017 la regulación de este impuesto (popularmente conocido como plusvalía), se ha visto alterada tras dictarse diversas sentencias tanto por el Tribunal Constitucional, como por el Tribunal Supremo.

En marzo de 2018 el grupo parlamentario popular presentó una proposición de ley para la reforma de la ley de Haciendas Locales en lo relativo al impuesto de plusvalía que no llegó a prosperar y que no fue retomada por el Gobierno de Sánchez al llegar a La Moncloa. Desde entonces, la falta de iniciativa del Gobierno de España no solo no ha resuelto la situación, sino que ha permitido que se agravase, al dictarse otras sentencias que incorporan nuevas dudas respecto a cuando debe entenderse que el impuesto es confiscatorio.

Y añaden que «en reiteradas ocasiones se ha reclamado al Gobierno de la nación que no prolongue más su inactividad legislativa en materia de plusvalía y que acometa una reforma legal de este impuesto para dotarlo de mayor seguridad jurídica y a la par compensar a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos en este impuesto», ya que «los ayuntamientos no tenemos capacidad para poder resolver el problema nosotros mismos. La FEMP, el alcalde y la propia delegada en una intervención en el Senado reclamaron que habría que reformar con urgencia la ley de Haciendas Locales para darle mayor seguridad jurídica a este impuesto. Pero una vez más, Sánchez ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones».

Fuente del artículo: https://www.abc.es/economia/abci-que-es-impuesto-plusvalia-municipal-nsv-202110261716_noticia.html

5G para empresas: ventajas que traerá esta tecnología

Se oye mucho hablar del 5G y de su potencial revolucionario. Desde hace un par de años, salen noticias asegurando que esta tecnología “nos cambiará la vida” pero nadie se centra en explicar en qué nos va a afectar. En este artículo, explicamos qué es el 5G para empresas y en qué va a condicionar a la vida empresarial.

¿Qué es el 5G?

5G es abreviado de quinta generación y será el sucesor del 4G en nuestros dispositivos. Llevamos pasando de generaciones según las redes móviles y los protocolos han ido mejorando:

  • 1G (1979): usaba canales analógicos y solo servía para hablar.
  • 2G (1990): incorpora protocolos digitales cifrados, como el GSM. Ya se podía hablar, enviar SMS y datos.
  • 3G (2004): se aumenta la velocidad de internet. El cifrado usado en Europa es el UMTS/HSPA.
  • 4G (2013):  mayor seguridad y capacidad de las redes. Se produce un aumento exponencial en el consumo de datos que, permite el streaming desde dispositivos móviles. Usa el protocolo LTE, aunque la mayoría de operadores han mantenido el 3G para llamadas de voz.

Y así llegamos al 5G, que usa un nuevo protocolo al que se ha llamado New Radio y, aunque lleva activa en España desde el año pasado, todavía no funciona al completo. Para ello, habrá que esperar a que se pueda acceder al núcleo NGCN.

Ventajas del 5G para empresas

La principal ventaja será, como en las últimas actualizaciones, la velocidad. Esta nueva generación de red permitirá navegar a 10 gigantes por segundo. Esto supone multiplicar por 10 la capacidad de la fibra óptica. Para que se entienda, podremos descargar una película al completo en solo unos segundos.

Por otro lado, la latencia, que podemos definir como el tiempo de respuesta de la red, será de solo unos 5 milisegundos.

Esto supondrá aumentar el potencial de las empresas en los siguientes ámbitos:

  • Empresas en la España rural: aquellas empresas que se ubican en zonas con poca accesibilidad y que, por lo tanto, tienen una mayor dependencia de la calidad de la conexión.
  • Sector sanitario: se espera que se podrán reducir las tasas de hospitalización, ya que la implantación de esta tecnología podrá expandir la monitorización de los pacientes desde casa.
  • Sector de la automoción: la menor latencia facilitará la expansión de los coches autónomos (aquellos que no precisan de conductor).
  • Gestión en las ciudades: se dará un impulso a las denominadas “smart cities” (ciudades inteligentes). Este término se usa para aquellas urbes que apuestan por la tecnología (la digitalización) como media para hacerlas más sostenibles y modernas. Desde mejoras en la gestión del tráfico, hasta la gestión de residuos más eficiente, pasando por la seguridad. Todos estos sectores se pueden beneficiar de una mayor capacidad de la red para la gestión masiva de datos.
  • Sector de la domótica: gracias al 5G y a las mejoras propias de este sector, nos será más fácil conectar todos los aparatos que queremos entre sí para el manejo de estos a través del móvil.

Hemos nombrado solo algunos casos prácticos de cómo el 5G para empresas va a acelerar la revolución digital que ya ha empezado. Nos encontramos en un mundo cambiante que cada vez es más dependiente de internet. De hecho, la pandemia que sufrimos ha hecho que muchas empresas hayan dado el salto digital.

Artículo original: https://ceconsulting.es/blog-ceconsulting/5g-para-empresas/

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2021

Tras varias negociaciones el Gobierno y los sindicatos más representativos han acordado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2021.

El acuerdo finalmente adoptado ha sido de una subida de 15 euros por lo que el SMI ha pasado de ser de 950 euros bruto a 965 euros brutos mensuales o 31,16 euros en 14 pagas.

Dicha medida será aplicada a todos los trabajadores de cualquier sector de actividades que vinieran ganando el SMI, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, es decir, desde esta fecha cualquier trabajador deberá tener un salario bruto anual de 13.510 euros independientemente de cómo se reparta el salario a lo largo de los meses.

¿Cómo afecta la subida del SMI a las empresas?

Las empresas tendrán que revisar que todos sus trabajadores desde septiembre cobren los 13.510 euros anuales establecidos con la subida del SMI, esto quiere decir, que, si tiene trabajadores por debajo de este salario, le supondrá un mayor coste de salario y de seguridad social.

Para ello tendrán que tener en cuenta en la nómina de sus trabajadores los conceptos salariales o extrasalariales, ya que los distintos conceptos que se abonan en una nómina, esto es salario base más complementos, tienen una naturaleza determinada y habrá que analizar esa naturaleza para saber si se les tiene que aplicar la subida del SMI.

En trabajadores a tiempo parcial la subida irá en proporción a la jornada trabajada.

¿Cómo afecta la medida a los autónomos?

No a todos los autónomos les afectara de la misma forma, dependerá de la base de cotización que cada uno tenga establecido.

No obstante, un autónomo que tenga establecida la base mínima, es decir, 944,40 euros al mes, tendrá que pagar 289 euros. Mientras que un autónomo con la base máxima, 4.070,10 euros la cuota será de 1.245 euros. Lo que supone en cualquiera de los casos una subida de entre 12 y 15 euros.

Pero no solo les afectará a las cuotas de autónomos, ya que, si estos tienen a su vez, trabajadores a su cargo, también puede verse incrementado sus gastos si tienen trabajadores que estén ganando por debajo del SMI.

¿A qué más afecta la subida del SMI?

  • Todas las personas físicas que tengan a su cargo empleados del hogar, tendrán que aplicar dicha subida, por lo tanto, tendrán que pagar más salario y más seguridad social, ya qua se actualizan las bases de cotización mínimas en función de las horas y salario percibido, por lo que incrementará el coste de tenerlas contratadas.
  • Otra consecuencia de la subida, son los embargos de los salarios, que también tienen que ver con el SMI. La de Enjuiciamiento Civil explica que el SMI es inembargable.
  • Se verá afectado el cobro de subsidios para desempleados del SEPE, concretamente en el de mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la extraordinaria por estar sin trabajo. En todas ellas, el requisito que establece la Seguridad Social es el “carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo”. Por tanto, si ese SMI crece, lo hará también el tope, flexibilizándose, para acceder a ellas y ampliando sus posibles beneficiarios.
  • Las pensiones también podrán verse afectadas con las correspondientes subidas de cotizaciones y de bases reguladoras.

Artículo original: https://ceconsulting.es/blog-ceconsulting/subida-salario-minimo-interprofesional-smi/
Autora: Ángela Botello (Asesora Laboral)

El TEAR de Andalucía anula una liquidación de IRPF y la sanción impuesta por falta de motivación

El TEAR (Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía) acaba de dictar una Resolución (reclamación 29/05849/2020 y acumulada de 29/01791/2021) en la que anula una liquidación de IRPF por importe de 131.855€ por falta de motivación, y a la vez, anula la sanción impuesta (importe: 58.576€).

La Administración Tributaria había regularizado los rendimientos de la actividad económica basándose en la información de los datáfonos, y añadió un 25% de los ingresos por tarjeta por supuestas operaciones en efectivo.

El TEAR anula la liquidación y la sanción, y ordena una retroacción de las actuaciones para que el órgano de Gestión Tributaria motive debidamente sus actos.

Ello abre una vía muy interesante de análisis acerca de, entre otros puntos: (I) Cómo va a motivar la Administración sus nuevas actuaciones, (II) la impugnación judicial de la Resolución del TEAR para que no adquiera firmeza, (III) las atribuciones de los órganos de Gestión Tributaria a la hora de realizar esas estimaciones de las operaciones en efectivo de una actividad económica.

Fuente: https://abogadoshuelva.online/el-tear-de-andalucia-anula-una-liquidacion-de-irpf-y-la-sancion-impuesta-por-falta-de-motivacion/

Derogado el artículo de la Ley Hipotecaria que limitaba la venta de las casas heredadas

El pasado 3 de septiembre de 2021 quedó derogado el artículo 28 de la Ley Hipotecaria, en el que se establecían una serie de limitaciones a la hora de vender una vivienda heredada por parte de aquellos herederos no forzosos, es decir, que no son viudos, hijos o padres de la persona fallecida.

En el mencionado artículo se establecía que no se podía vender la vivienda heredada, hasta pasados dos años del fallecimiento del propietario por si apareciera algún heredero forzoso. Para entender la justificación de esta limitación debemos recordar el contexto en el que se originó esta Ley allá por el siglo XIX, siendo su última modificación de la década de los años 40 del siglo pasado, se justificó para permitir en ese tiempo el regreso de los hijos emigrados a las colonias españolas cuando fallecían sus padres y poder reclamar lo que les correspondiera. En la actualidad, un claro ejemplo de anacronismo y obsolescencia jurídica.

En puridad y por un evidente desconocimiento genérico, el problema no se planteaba hasta transcurrido un tiempo, pues se solía celebrar el contrato de arras con la correspondiente entrega de la señal y, con posterioridad, la venta se llevaba a cabo y se inscribía en el Registro de la Propiedad, pero con una anotación preventiva de quedar sujeta a lo dispuesto en el citado precepto y hasta que no transcurría el indicado plazo de dos años, no quedaba a libre disposición de sus nuevos propietarios.

Esta situación generaba incertidumbre,  inseguridad jurídica y lastraba el tráfico económico.

Finalmente, gracias a la Ley 8/21, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que se publicó en el BOE el día 3 de junio de 2021, esta limitación ha sido derogada y se establecía su entrada en vigor a los tres meses, por lo que desde el 3 de septiembre, la referida limitación ha desaparecido.

Artículo extraído de Abogados Huelva:

https://abogadoshuelva.online/ya-es-posible-vender-las-viviendas-heredadas-sin-limitaciones/

Novedades IVA en el comercio electrónico

En estos momentos, donde lo digital está cobrando especial importancia, es conveniente conocer las novedades en la tributación (IVA) del comercio electrónico, que entraron en vigor el 01 de julio del 2021 a través del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril. Con esta normativa se trasponen a nuestra normativa interna las directivas de la UE sobre el IVA del comercio electrónico. La finalidad es tributar en el país de destino, así como reducir las cargas administrativas y los costes de gestión del IVA para los profesionales o empresarios que realicen ventas transfronterizas.

De esta forma, las directivas establecen las reglas de tributación en las ventas de bienes y prestaciones de servicios contratadas online por consumidores finales comunitarios y que son enviados o prestados por empresarios o profesionales desde otro Estado miembro o un país tercero.

Estas operaciones quedan sujetas al IVA en el estado miembro de llegada de la mercancía o de establecimiento del destinatario. De esta forma, se consolidan la generalización del principio de tributación en destino en las operaciones transfronterizas en el IVA.

Tabla de contenidos

  • 1 ¿Qué modificaciones hay en la venta a distancia?
  • 2 ¿A quién se aplicará la ‘ventanilla única’?
  • 3 Los 3 nuevos regímenes especiales de IVA en el comercio electrónico
    • 3.1 1. Régimen Exterior (OSS)
    • 3.2 2. Régimen Interior (OSS)
    • 3.3 3. Régimen especial de importación (IOSS)
  • 4 ¿Qué otras modificaciones en la legislación del IVA son aplicables al comercio electrónico?

¿Qué modificaciones hay en la venta a distancia?

Las principales novedades introducidas en la venta a distancia son:

  1. Desaparecen los umbrales por estado miembro actualmente existentes para las ventas a distancia. Son sustituidos por un umbral único y común de 10.000 euros para venta a distancia y servicios de telecomunicaciones, radiotelevisión y electrónicos en todos los estados miembros de la UE. Por debajo, estos suministros a particulares siguen estando sujetos al IVA del estado miembro de origen.
  2. Por encima de dicho umbral, los empresarios vendedores online a distancia de bienes deberán repercutir el IVA del estado miembro donde esté situado el comprador.

¿A quién se aplicará la ‘ventanilla única’?

Se produce una ampliación del uso del régimen de ventanilla única para simplificar los registros de IVA. Se trata de un mecanismo que permite evitar el registro y las obligaciones formales en todos y cada uno de los estados miembros donde se realicen las operaciones.

Por lo tanto, la novedad radica en que no solo resulta aplicable a los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y los prestados por vía electrónica, también a otros supuestos.

La nueva normativa pretende que los empresarios y profesionales que adopten voluntariamente esos regímenes especiales no tengan la obligación de registrarse en cada estado miembro donde realicen operaciones. En su lugar, sería suficiente la presentación de una única declaración-liquidación (modelo 369) a los efectos de ingresar el IVA devengado en cada país ante la Administración Tributaria del Estado miembro por el que se haya optado, según el régimen especial aplicado.

Los 3 nuevos regímenes especiales de IVA en el comercio electrónico

1. Régimen Exterior (OSS)

Será posible declarar a través de la ventanilla única los servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad a destinatarios que no sean empresarios o profesionales actuando como tales.

Se extiende de esta forma su ámbito de aplicación a todos los servicios que se entienda localizados en la Comunidad, no limitándose como antes a los servicios tecnológicos.

2. Régimen Interior (OSS)

  • Régimen especial de servicios.

Se puede declarar, a través de ventanilla única, los servicios prestados por los empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad, pero no en el Estado miembro de consumo, a personas que no sean empresarios o profesionales actuando como tales.

  • Régimen especial aplicable a las ventas a distancia intracomunitaria de bienes.

Para simplificar el proceso de declaración del IVA en la venta a distancia de bienes, los empresarios o profesionales se podrán acoger de forma voluntaria al sistema de ventanilla única para la gestión y liquidación del IVA devengado en cada país de la Comunidad.

Por lo tanto, si se opta por la ventanilla única, ya no será necesario darse de alta en la Administración Tributaria de cada uno de los países a los que venda. Para ingresar las cuotas repercutidas en cada país, será suficiente con liquidar todo el IVA que repercuta en la UE a través de la Hacienda española, siendo ésta la encargada de transferir a cada territorio el IVA que le corresponda.

  • Régimen especial aplicable a las entregas interiores de bienes realizados por un no establecido mediante una interfaz digital a consumidores finales.

Cuando intervienen en el comercio de bienes y servicios proveedores no establecidos en la Comunidad, se entenderá que los titulares del marketplace, cuando facilitan la venta (hasta 150 euros) de bienes importados desde países terceros, han recibido y entregado en nombre propio los bienes, y que su expedición o transporte está vinculado a su entrega.

La legislación introduce esta norma para controlar este tipo de operaciones realizadas por entidades no establecidas en la Comunidad, toda vez que la responsabilidad de la gestión y la liquidación del impuesto se traslada a los titulares de los marketplace.

3. Régimen especial de importación (IOSS)

Es aplicable a empresarios o profesionales que realicen ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros en envíos cuyo valor intrínseco no exceda de 150 euros. Quedan exentos los productos que sean objetos de impuestos especiales.

Para favorecer la aplicación de este régimen especial, se establece una exención del IVA a las importaciones de bienes que en el momento de la importación deban declararse con arreglo a este régimen especial.

¿Qué otras modificacionesen la legislación del IVA son aplicables al comercio electrónico?

  • Se suprime la exención en las importaciones de bienes de escaso valor aplicable en la actualidad hasta los 22 euros de valor global de la mercancía. De esta forma, las importaciones de bienes que no se acojan a la ventanilla única deberán liquidar el IVA de importación.
  • Si se opta por aplicar estos regímenes especiales hay que mantener durante 10 años un registro de las operaciones incluidas. Además, debe estar a disposición del Estado miembro de identificación y del de consumo. También quedarán obligados a expedir y entregar facturas respecto de las operaciones declaradas conforme a los regímenes especiales.
  • Los titulares de marketplaces que no se acojan a los regímenes especiales de ventanilla única están obligados a llevar un registro de las operaciones que faciliten dentro de la Comunidad.

En aras de facilitar la aplicación de estas nuevas medidas, la Agencia Tributaria ha publicado en su página web un nuevo banner dentro del portal del IVA. Este banner reúne toda la información acerca de los nuevos regímenes especiales de ventanilla única previstos en la Directiva IVA. El portal recoge la normativa aplicable, guías y una relación de preguntas frecuentes. 

Extraído desde nuestro blog central: https://blog.ceconsulting.es/novedades-iva-en-el-comercio-electronico/

Trabajo podrá sancionar a las empresas que no controlen el estrés de sus trabajadores como riesgos laborales

El pasado 15 de abril se publicaba el Criterio Técnico sobre actuaciones de la inspección de trabajo y seguridad social en riesgos psicosociales. Con este criterio la Inspección de Trabajo comenzará a valorar factores psicológicos, como el estrés laboral, como parte de su evaluación de riesgos laborales. Las empresas que no las lleven a cabo podrán ser multadas en función de lo establecido en la LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

Para entender lo que la Inspección de Trabajo va a requerir a las empresas, empezamos con la definición.

Tabla de contenidos [ocultar]

¿Qué son los riesgos psicosociales? El estrés como posible riesgo laboral

Son aquellos que derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo. El agotamiento, la depresión o el estrés pueden ser algunos de los riesgos laborales. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:

  • Cargas de trabajo excesivas.
  • Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto.
  • Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo.
  • Gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo.
  • Comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros.
  • Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.

No se puede confundir el estrés como riesgos laborales, como una carga de trabajo excesiva, con situaciones que, con más volumen de trabajo, ofrecen un entorno de trabajo en el que se respalda al trabajador, que recibe la formación adecuada y está motivado para desempeñar su trabajo lo mejor posible. Un entorno psicosocial favorable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico del trabajador.

¿Qué establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos, a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generan riesgos.

La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo  y no a las características de las personas.

¿Cómo se debe realizar esta evaluación?

Es recomendable llevar a cabos dos parámetros de evaluación:

1.- La que le proporcionan los datos objetivos que se pueden obtener mediante la observación del técnico o de la información que disponga la empresa sobre absentismo, abandono, rotación en los puestos de trabajo, siniestralidad…

2.- La que se obtiene mediante acciones que le permitan conocer la percepción de los trabajadores afectados sobre los factores psicosociales a través de cuestionarios, entrevistas individuales o grupos de discusión.

Una vez que esta evaluación se realice, las empresas tienen que tomar medidas preventivas para afrontarlos. 

¿Qué va a realizar la Inspección de trabajo?

Realizará actuaciones inspectoras proactivas por iniciativa o campaña.

  1. La actuación proactiva se podrá dividir en dos fases:
  • Comprobación por el Inspector de las actividades preventivas realizadas por la empresa en el ámbito de los riesgos psicosociales en la que se verá si:
    • La empresa ha incumplido con la obligación de realizarlas
    • Ha cumplido parcialmente.
    • Ha realizado el cumplimiento básico de la evaluación, en este caso pasaría a la segunda fase.
  • Comprobación y análisis de la evaluación de riesgos llevada a cabo por la empresa y de las medidas que de ella se derivan. La actuación en esta fase consiste en visitar al centro de trabajo, y examinar los siguientes aspectos:
    • Preparación y desarrollo del proceso de evaluación.
    • El método escogido para realizar la evaluación.
    • Análisis del proceso de evaluación.
    • Determinación de las medidas.
    • Planificación y ejecución de las medidas.
    • Revisión o control de eficacia de los resultados.
    • Documentación de la evaluación.

2. Actuaciones inspectoras reactivas por denuncia solicitud de mediación o arbitraje o por investigación de accidente de trabajo.

Deben orientarse hacia la resolución del problema concreto y no hacia la vigilancia de la gestión preventiva en general.

Algunas medidas de intervención ante situaciones reactivas que el inspector puede requerir o supervisar:

  • Investigación de los daños a la salud.
  • Uso de procedimientos o protocolos de gestión e intervención.
  • Examen de compatibilidad o aptitud respecto al puesto de trabajo.

Extraído de nuestro blog central: https://blog.ceconsulting.es/trabajo-sancionara-empresas-que-no-controlen-riesgo-estres-de-sus-trabajadores/

APROBADA LA LEY DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL. ACTUALIZADO A FECHA 14 DE JULIO

Tras una larga tramitación parlamentaria, ha sido aprobada la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego (publicada en BOE de 10 de julio de 2021).

La entrada en vigor de la Ley es el 11 de julio de 2021 (día posterior a su publicación en el BOE), si bien, hay determinadas medidas cuya entrada en vigor se retrotraen al 01 de enero de 2021 o bien se dilatan hasta el 01 de enero de 2022.

En esta comunicación se indican los cambios que afectan a la limitación de pagos en efectivo y que entra en vigor desde el 11 de julio de 2021:

La Ley 11/2021 modifica la limitación del pago en efectivo para las operaciones económicas en las que alguna de las partes intervenga como empresario o profesional que pasa a 1.000€ (antes 2.500€).

IMPORTANTE: Solo se mantiene el límite de 2.500€ para operaciones económicas entre particulares.

Ya que se fija el límite en 1.000€ para operaciones entre empresario/profesional y un particular.

Además, se disminuye el límite de pago en efectivo de 15.000€ a 10.000€ en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España. Es decir, este límite opera cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.

Estas dos disminuciones de límites indicas, operan desde el 11 de julio de 2021, aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad al establecimiento de la limitación.

Y en cuanto al procedimiento sancionador en materia de pagos en efectivo se establece una reducción del 50 % de la sanción en caso de pago voluntario con anterioridad a la notificación de la resolución definitiva. Y se eleva el plazo de duración del procedimiento a seis meses, frente a los tres meses actuales.

La base de la sanción y el régimen sancionador será aplicable a los procedimientos sancionadores que se inicien a partir del 11 de julio de 2021. Si bien, la reducción de la sanción por pago voluntario se aplicará a las sanciones exigidas con anterioridad a esa fecha, siempre que no hayan sido recurridas y no hayan adquirido firmeza.

También se aplicará esta reducción si concurren las siguientes circunstancias:

  • Que, el interesado acredite ante la Administración competente el desistimiento del recurso interpuesto contra la sanción, desde el 11 de julio de 2021 y antes del 1 de enero de 2022,
  • Que en el plazo del artículo 62.2 de la LGT (pago voluntario en el caso de deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración), abierto con la notificación que a tal efecto realice la Administración tras la acreditación de dicho desistimiento, se efectúe el ingreso del importe restante de la sanción.

Se os irá informando en próximas publicaciones de las restantes principales medidas tributarias aprobadas y cómo afectan a los principales impuestos (IRPF, IS, ITP, ISD, etc).

Un saludo,

¿Donativo o liberalidad?

La sentencia de 30 de marzo de 2021 del TS fija como doctrina que el art. 14.1.e) TRLIS debe interpretarse en el sentido de que sí serán deducibles aquellos gastos – contabilizados – título gratuito dirigidos a mejorar el resultado empresarial, directa o indirectamente siempre que no tengan como destinatarios a socios o partícipes.

Tradicionalmente, la AEAT ha venido estableciendo que si un gasto se puede calificar como donativo o liberalidad, automáticamente era un gasto deducible.

No obstante, lo novedoso de la STS es que se fija doctrina sobre la deducción de donativos o liberalidades, lo que pretende es decir que esos gastos, pudiendo ser calificados como donativos o liberalidades, son deducibles porque pretenden mejorar la capacidad económica de la empresa (sea de forma directa o indirecta, a corto o a largo plazo).

Una sentencia imprescindible para dotarnos de algún «as en la manga» en futuros procedimientos tributarios.